Responsables de USO participan en el seminario EZA “Por una economía social y ambiental sostenible”, junto con sindicatos alemanes, austríacos, belgas, polacos y portugueses
Los días 19 y 20 de marzo USO ha participado en el seminario online de EZA, “Por una economía social y ambiental sostenible”, organizado por la organización portuguesa Base F.U.T. y CFTL, con la participación de organizaciones de trabajadores de Alemania, Austria, Bélgica, España, Polonia y Portugal.
Durante el seminario, Carlos Padilla, secretario de Transición Ecológica de la Federación de Industria de USO expuso lo importancia de la acción sindical en la defensa de los trabajadores de industrias afectadas por la transición y los proyectos en los que la USO participa.
Durante el seminario sobre economía social y ambiental se pusieron de manifiesto las discrepancias que aún existen sobre la transición ecológica hacia una economía descarbonizada y libre de emisiones de efecto invernadero en función de las diferentes organizaciones y de su origen.
Además, se observó la necesidad de trabajar en una posición común a nivel sindical europeo respecto a la transición ecológica, ya que es un proceso de obligado cumplimiento por todos los miembros de la Unión Europea. Se destacó que por parte de las organizaciones sindicales hay que trabajar para defender los derechos laborales de los trabajadores que puedan estar afectados por esta transición con las mejores herramientas posibles. En particular, por el cierre de las empresas más contaminantes y la reconversión de la zona a otras industrias más ecológicas y responsables con el medioambiente, de forma justa y equilibrada, a través “convenios de transición justa”.
Trabajadores y consumidores: comercio internacional, consumo responsable y derechos de los trabajadores
Por otro lado, Santiago González, del Área Internacional y Desarrollo Sostenible de USO expuso los mecanismos existentes para extender y defender los derechos de los trabajadores en la actual situación de globalización a través de las cláusulas de desarrollo sostenible en los Acuerdos Comerciales y de Inversión; la diligencia debida (próxima directiva europea) y aspiración de un tratado vinculante; los puntos nacionales de contacto para los países miembros de la OCDE y la importancia de la Acción Sindical Internacional a través de los comités de empresa internacional.
El seminario sobre economía social y ambiental de EZA concluyó que, para una transición justa, es importante la creación de alianzas entre agentes sociales, movimientos de los trabajadores y organizaciones ecologistas para influir en las políticas públicas, así como una educación medioambiental, de consumo sostenible y economía circular, para llevar a cabo esta transición de la forma más justa posible.
Comments are closed.